viernes, 12 de septiembre de 2008

Para usted Doña Cristy


Doña Cristy Delgado Alvarado;
Edad 58 años; nacida en Talamantes, Municipio de Allende, al sur de Chihuahua.
Se alimenta con el amor al prójimo, es atracción de razón de ser tarahumara, razones que tiene para ver su vida de otro modo. Grietas que tiene en el alma, en los pies, grietas en la espalda.
Llamada por sus padres, Cristina, si volviera a nacer su nombre seria Domitila, no busca nada de su pasado, solo respira y sonríe, tan solo ella, si tratara de borrar algo en este mundo seria la injusticia social, injusticia de géneros, injusticia de uno mismo, de no ponerse a prueba, DE NO PONERSE A PRUEBA.
Doña Cristy, desde chica educando su fuerza de voluntad para darle una esperanza a su hermano, una carrera, un nombre; lucho para poder obtener agua en su vecindad y así alzo la voz y con ella muchas mujeres mas para que fueran escuchadas y satisfechas; ese fue su primer logro tras escuchar una canción de gotas de agua, la impulso a dar mas de ella, se impulso a trabajar para otros, a vivir de esas sonrisas inocentes, de no obtener ninguna mercancía a cambio sin embargo recibió lo mejor: AMOR.
Probo e intercambio sentimientos, trato de resolver problemas de comunidad suponiendo que en grupo y controlando el impulso de la palabra podríamos tener un México justo;
Y así e como yo la conocí, luchando y haciendo un análisis de la realidad muy profunda.
Y así es como Doña Cristy me invito a su mundo, a su realidad a la única realidad allá en el Norte.
Me enseño lo mas hermoso y lo mas doloroso, me enseño a compartir.
Deseando estar con ella, deseando oírla mi presente acepta que con ella tuvo lugar mis primeras impresiones de la incoherencia del ruido, sin embargo ella me invito a oír el ruido de las sonrisas de los niños multicolores.
Solo ella me pudo transmitir que un lugar nunca esta abandonado, incluso el del corazón; gracias a sus palabras mi angustia tuvo un descanso y una realidad, mi angustia ya no era mi angustia si no una acción, un sentir de los demás una luz eterna.
A pesar del dolor mas grande de su corazón, da las gracias por ello, porque tuvo a sus inspiraciones, sus hijos, cosa que no aprendí de ella.
Y así es como Doña Cristy transmite el porque del vivir, el porque del decir, el porque del vivir.
Ella de su ser salio lo mas grato de la vida, siempre me dijo que lo mas grato de la vida es el amor al prójimo, es el único amor que existe, el único amor que levanta de la cama.
Y así es como Doña Cristy respira y vive; Y así es como ella me dio un lugar en su mundo.
Y así es como ella me dio de beber agua pura, agua jamas provada, agua de las fuerzas de la comunidad, fuerza de la naturaleza, agua, agua, agua del Realismo Mágico.

No hay comentarios: